Buscar
Ingrese las palabras:
Wednesday, 23 May 2018
Inicio arrow Prensa arrow Emergencia demogr?fica - Crisis del modelo de desarrollo
Proximas actividades
Emergencia demogr?fica - Crisis del modelo de desarrollo PDF Imprimir E-mail
El Uruguay se encuentra en situación de emergencia demográfica, por su baja natalidad, por la distribución social de la misma, por la dimensión que adquiere el movimiento migratorio.


Este proceso migratorio es estructural, ya tiene más de cuarenta años y nada hace preveer que pueda revertirse con el actual modelo de desarrollo. Al contrario, la inercia expulsora provocada por la crisis estructural sumada al atractivo que representan las colectividades de uruguayos en el exterior permite suponer que la situación tenderá a mantenerse o agravarse en los próximos años.

Las migraciones vacían al país de sus jóvenes más calificados. El 81 % de los que parten son menores de 44 años y su formación es dos veces superior a la de los uruguayos que permanecen.

Está pérdida de recursos calificados pone en riesgo la existencia de la nación y de los objetivos estratégicos de desarrollo. Cada vez hay menos gente para hacer funcionar el país pero sobretodo para transformar el imaginario social, fuertemente amarrado al pasado, para generar alternativas e impulsar los cambios necesarios para construir futuros.


Sin embargo el país tiene una enorme reserva potencial de personas calificadas fuera de sus fronteras. Esos recursos, uno de cada seis uruguayos vive en el exterior, pueden contribuir a impulsar la innovación, el desarrollo científico, a generar otra imagen del país basada en el  pensamiento diverso y alternativo. Pero ningún cambio será posible sin una profunda transformación del modelo de desarrollo que ponga el acento en la educación, en la participación e integración social, regional, en la definición de políticas públicas y estrategias que impulsen el crecimiento basado en los recursos propios, que son esencialmente humanos.


La crisis demográfica que vivimos no responde a una causal única pero refleja el agotamiento del modelo de desarrollo que construímos. El modelo poscolonial generó una estructura social que se benefició del exitoso proceso expansivo de los países europeos pero que no sentó las bases de un modelo de desarrollo endógeno. Vivimos hasta el agotamiento, de un modelo agrario y portuario que no necesita recursos altamente calificados sino bajos salarios, que no precisa a la gente sino los recursos de la tierra para exportarlos sin el valor agregado del conocimiento. Entonces la sociedad  emigró, del campo a las periferias urbanas o hacia otros destinos en el mundo, porque no tiene más recursos, más lugar, porque nadie los necesita.


La producción de conocimiento científico, su impacto transformador en la economía, en la sociedad y en la geopolítica cambiaron profundamente las realidades del mundo. Y el país no puede sustraerse a los procesos de integración que se articulan esencialmente en las transformaciones generadas por la economía del conocimiento Actualmente más de un tercio de los intercambios mundiales están representados por el sector servicios mientras que los productos del agro no llegan al 4%.


El futuro estratégico nacional necesita incorporar los cambios que se operan en el mundo, las variables sociales y medioambientales, las nuevas realidades impuestas por la economía de la sociedad del conocimiento.

Los emigrantes uruguayos pueden contribuir a expandir las fronteras de la imaginación, los espacios de la innovación y la construcción de alternativas. Es necesario trabajar con ellos, para integrarlos al proceso de desarrollo, para darle al país la verdadera dimensión de su gente, para encontrar un lugar en el mundo, pero sobretodo para contribuir a impulsar los cambios estructurales en los que se juega la supervivencia nacional.

Fernando Lema

Secretario de la Comisión Nacional de UNESCO

Director de cooperación de CODICEN-ANEP

Nota publicada en "La Diaria", Montevideo, Uruguay.
< Anterior   Siguiente >

 

Copyright 2000 - 2006 Fernando Lema - Sitio modificado por LND Noticias en base a Mambo CMS Miro International Pty Ltd. All rights reserved.
Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.
Sitio mantenido por LND Noticias