Buscar
Ingrese las palabras:
Wednesday, 23 May 2018
Inicio arrow Noticias arrow La vida es una formaci?n permanente
Proximas actividades
La vida es una formaci?n permanente PDF Imprimir E-mail
Congreso de Geriatria, Montevideo, Uruguay.


Durante la última mitad del siglo XX se produjo una rápida aceleración en el proceso de adquisición, transformación productiva, social y en el impacto del conocimiento en cada individuo. Este inmenso impacto transformó las sociedades, generó beneficios, interrogantes éticas, cuestionó los dogmas, las certezas absolutas, pero sobretodo cambió las formas y los procesos educativos. Ya no es posible conocer en un único ciclo y en base a esa información gestionar toda la vida humana.




El conocimiento científico también prolongó la duración y la calidad de la vida humana. Surgen nuevas formas de percibir las etapas de crecimiento, procreativas, laborales, las relaciones humanas y la inserción social de las personas a lo largo de su vida. El proceso de vivir adquiere nuevas necesidades educativas con el fin de adaptarse a las transformaciones generadas por la sociedad del conocimiento.
Sin embargo las estructuras educativas evolucionan lentamente frente a los cambios de la realidad. La enseñanza formal no logra incorporar en sus programas las informaciones necesarias para adaptarse al nuevo modelo social de la sociedad del conocimiento. Porque esta lectura ampliada, diversa y compleja de la realidad necesita nuevos métodos, formas y contenidos para el aprendizaje.  Los procesos de educación no formal y a lo largo de toda la vida representan entonces aperturas innovadoras de los procedimientos de enseñanza.


Por otra parte la noción de linearidad del proceso de aprendizaje, que pretendía que los procesos históricos, económicos o sociales evolucionaban en una dirección única, sustentada por la ideología del progreso, se  transformó profundamente durante la última mitad del siglo XX.  Los procesos adquirieron grados diversos de complejidad, de interdependencia,  los  que a su vez generaron diversos escenarios de futuro. Ya no existe un único futuro predecible y reconfortante para el imaginario, como conocieron las generaciones precedentes, sino múltiples escenarios de realidad conducentes a varios posibles futuros. Esta multiplicidad y complejidad de los escenarios no permite anticipar con certeza el futuro próximo. Por eso el proceso de aprendizaje lineal, basado esencialmente en ejercicios de memoria  resulta menos apto para comprender, participar y adaptarse a los nuevos escenarios de la realidad.

Hoy aprender significa introducir en la lectura lineal de la realidad la complejidad de los procesos. Aprender es informarse de manera contínua, poder elegir lo necesario en la información disponible, pero sobretodo activar las capacidades que permiten  comprender la movilidad y el cambio, la innovación y la creatividad. Aprender es sinónimo de innovación más que de repetición.
Esto se logra educando de manera contínua, con nuevas formas y métodos de aprendizaje que valoren la experiencia, la diversidad, la inteligencia creativa, la capacidad de adaptación individual para cada etapa de la vida.
Este cambio implica también complementar la educación formal con el concepto de educación no formal y a la carta. Incorporar el aprendizaje de lo necesario cuando es pertinente. Sinergizar lo necesario y lo pertinente para resolver problemas concretos y elaborar escenarios prospectivos, permite construir una ciudadanía inclusiva, responsable, solidaria y participativa. Es la estrategia educativa que  conduce hacia una verdadera democracia, que abre a su vez perspectivas de construcción de múltiples futuros.


Dr. Fernando Lema
Secretario General
de la Comisión Nacional
de UNESCO.

Asesor del ministro de
Educación y Cultura

Director del Area de
Cooperación
CODICEN/ANEP

< Anterior   Siguiente >

 

Copyright 2000 - 2006 Fernando Lema - Sitio modificado por LND Noticias en base a Mambo CMS Miro International Pty Ltd. All rights reserved.
Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.
Sitio mantenido por LND Noticias